Detalles

RTN se suma a los 16 Días de activismo contra la violencia hacia las mujeres:

¡BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual que empieza el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y sigue hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos.
La pusieron en marcha activistas en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991 y sigue estando coordinada cada año por el Center for Women’s Global Leadership. Personas y organizaciones de todo el mundo la utilizan como estrategia organizativa para promover la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Como apoyo a esta iniciativa de la sociedad civil, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas “ÚNETE de aquí al 2030” para poner fin a la violencia contra las mujeres hace un llamado para emprender medidas mundiales que mejoren la concienciación, impulsen esfuerzos de promoción y
compartan conocimientos e innovaciones.
El tema mundial de este año para los 16 Días de activismo contra la violencia de género es “Invierte en prevención para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas”.
Citamos a continuación los fundamentos de ONU Mujeres sobre el lema 2023:
La violencia contra las mujeres y las niñas afecta la paz y la estabilidad en las familias y las comunidades. Genera innumerables costos para las sociedades en materia del cuidado de la salud, la educación, la protección social, la justicia y la productividad, lo que impide que las economías alcancen su máximo potencial.
La solución radica en respuestas sólidas que incluyan invertir en la prevención. Sin embargo, según los datos disponibles, es alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países están comprometiendo para contrarrestar la violencia contra las mujeres y las niñas.
Apoyar e invertir en organizaciones por los derechos de las mujeres es fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.
Según algunas investigaciones, la presencia de un sólido y autónomo movimiento feminista es el factor más determinante para impulsar cambios en las políticas para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en el plano nacional e internacional.
Las organizaciones de mujeres desempeñan un papel fundamental en la provisión de servicios a nivel local, el empoderamiento de las mujeres y en la llegada a las personas más rezagadas.
Aun así, apenas el 1% de la asistencia pública enfocada a las cuestiones de género está dirigida a estas organizaciones, y la financiación no mejoró pese a la aceleración del impulso y la clara evidencia de la necesidad.
Tres de cada cuatro países no tienen sistemas para hacer un seguimiento de las asignaciones presupuestarias en pos de la igualdad de género. La disponibilidad de datos sobre presupuestos nacionales para atender la violencia contra las mujeres y las niñas es casi inexistente.
Según los últimos datos, el 78% de los países han asumido compromisos presupuestarios para implementar leyes que atiendan la violencia contra las mujeres.
Sin embargo, no hay información clara sobre el modo en que los países están integrando la prevención en los diferentes sectores, como la educación, la salud, el desarrollo económico y la protección social.

Como multimedio público, Radio y Televisión del Neuquén (RTN) tiene la responsabilidad de promover el respeto por los derechos humanos y el tratamiento de la violencia como temática en sus contenidos desde la perspectiva de género. 

Son parte de sus objetivos, a través de su Protocolo de actuación en situaciones de discriminación y violencia de género, garantizar un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo y de hostigamiento y violencia por razones de identidad sexual, género, clase, etnia, nacionalidad o religión, promoviendo condiciones de igualdad y equidad. Así como adoptar medidas de prevención como principal método para combatir este tipo de situaciones. Promover acciones de sensibilización, difusión y formación sobre la problemática en cuestión.

RTN asume en el compromiso de acompañar esta campaña realizando diferentes acciones que apunten a promover la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres.

la Subsecretaría de DDHH Dra. Alicia Comelli junto a la Directora del registro de violencia de Familia y Género Alejandra Plantey fueron invitadas por Radio y Televisión del Neuquén -RTN- en el marco de las actividades correspondientes a la campaña internacional: “Dieciseis Días de activismo contra la violencia de género”. En el espacio de aire del programa Primera Dosis, se reflexionó sobre el tópico de la campaña internacional.

A continuación parte de la entrevista realizada el día 29 de diciembre 2023

Acciones

RTN firmo un Convenio de Colaboración para la aplicación de la Ley 3233 Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género, comprometiéndose a trabajar en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos, colaborando en la difusión y visibilización del mismo.

Esto implica que para desempeñar funciones en Radio y Televisión del Neuquén (RTN) será requisito obligatorio no registrar deudas alimentarias, ni poseer inscripción en el registro de violencia familiar y de género provincial.

Asimismo el equipo de trabajo de RTN recibirá una charla informativa de capacitación sobre la aplicación de esta ley.

Integrantes del Registro de Violencia de Familia y de Género (Ley 3233), compartieron una charla informativa para profundizar sobre la Ley 3233, abriéndose incluso a debate.

Se realizo la intervención artística de un mural en el interior del edificio de Radio y Televisión del Neuquén.

Como parte de las acciones se realizó un informe sobre todo lo acontecido en el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias realizado en el mes de Octubre de 2023 en la ciudad de Furilofche (San Carlos de Bariloche – Rio Negro).

El lunes 4 de diciembre a las 21.00 hs se estrenará el microdocumental  “TRANScendiendo Ciudadanía”

En octubre se conmemora el Día de Acción por la Despatologización de las Personas Trans y no binarias. Alrededor del mundo se reivindican sus identidades, corporalidades y subjetividades, y se visibilizan las consecuencias que genera patologizarlas.

La Secretaria de Ciudadanía a través de la Subsecretaría de DDHH Diversidad y Pluralismo Cultural junto al equipo de RTN ha realizado el Microdocumental “TRANScendiendo Ciudadanía” donde conoceremos  como se ha dado respuesta al desafío de generar igualdad real en las vivencias de identidades Trans que lucharon y aún luchan por la conquista del respeto, no discriminación e igualdad.

El próximo 4 de diciembre se estrena el documental y lo podrás ver tanto en la TDA 26.1 como así también en nuestro canal de youtube  @RadioyTelevisiondelNeuquen