Historia

Nuestra Historia

Radio y Televisión del Neuquén (RTN) surge a fines de los años 70, a partir de una visita a la provincia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para incentivar la realización de programas educativos. Así se creó el Programa de Tecnología Educativa que dependía del Ministerio de Educación, como una herramienta de contenido social al servicio de la pedagogía. Su primer director fue Lino Pucheta (1979-1983).

En esa época Tecnología Educativa hacía cursos de educación y capacitación a distancia. Todo el material que se producía era grabado en VHS, archivado y enviado al interior de la provincia. Todos los municipios recibían las copias y reunían a los agentes y/o capacitadores para observar el material y luego difundirlo a la población.

También se comenzaron a realizar documentales sobre el interior de la provincia, pueblo por pueblo, para dar a conocer en Neuquén capital la forma de vida y las costumbres que todavía se desarrollaban en el interior.

Todos esos documentales que se producían se “enlataban” y salían al aire por otros canales, la mayoría por Canal 7 de Neuquén, ya que Tecnología Educativa no contaba aún con señal propia. Lo mismo pasaba en la radio, donde también se grababan los programas para su posterior difusión.

La instalación de repetidoras y el avance de la telefonía a principios de los años 80 fue un gran avance y ayudó al desarrollo de RTN, ya que se pudieron realizar despachos por teléfono para transmitir los contenidos. Después se instaló un telepuerto, donde la señal de radio sube a un satélite, y las radios inyectan su transmisión. RTN se expande como medio de comunicación produciendo sus propios contenidos.

El 28 de julio de 1986 se firma el decreto de creación del Centro de Producción de Programas de Radiodifusión Sonora y Televisión con dependencia directa del Poder Ejecutivo, a los efectos de una adecuada difusión de los actos de gobierno (Decreto 2566/86). El primer Director Provincial de Telecomunicación de RTN fue el Ing. Rodolfo Laffitte (1983-1987). Tres años después en 1989 se sumaría la radio al sistema de medios provincial.

Especial TV / Radio y Televisión del Neuquén 25 Años…